Curso Inap Tarea 3
La figura que quiero destacar en este reto es la de la gallega Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, más conocida como Emilia Pardo-Bazán.
Nació en A Coruña el año 1852 y desde niña demostró una gran afición por la lectura y la escritura. En 1868 se fue a vivir a Madrid, viajó por Europa y dio conferencias en París. En 1881 fue la primera que divulgó y defendió el Naturalismo francés en España en una serie de artículos recogidos después en libro con el título de La cuestión palpitante.
Fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España y fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo, independiente y que siempre encontró serios obstáculos para lograr el reconocimiento de los ambientes intelectuales, reacios a admitir mujeres; reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
Ella no pudo ir a la universidad porque en su época las mujeres tenían prohibido acceder a la educación superior. Sin embargo, conseguió ser la primera mujer que tomó el cargo de la Presidencia de la Sección de literatura del Ateneo de Madrid, fue nombrada consejera de Instrucción Pública por el rey Alfonso XIII y consiguió que el 8 de marzo de 1910 se aprobara una Real Orden que permitía a las mujeres inscribirse en la universidad.
En los últimos años del siglo XIX empezó a acercarse a cuestiones de la vida real, como por ejemplo la situación de la mujer en la sociedad española y pasó a ser una firme defensora de los derechos de las mujeres. Uno de los mayores ejemplos fue el proyecto de la Biblioteca de la mujer, con el que se propuso hacer llegar al público femenino obras que transmitían tanto conocimientos como conceptos progresistas sobre la situación de la mujer.
Me parece importante poner en valor la figura de Emilia Pardo-Bazán porque ha contribuido a construir sociedades igualitarias al ser una abanderada de los derechos de las mujeres y dedicar su vida a defenderlos tanto en su trayectoria vital como en su obra literaria.
En todas sus obras incorporó sus ideas acerca de la modernización de la sociedad española, sobre la necesidad de la educación femenina y sobre el acceso de las mujeres a todos los derechos y oportunidades que tenían los hombres.
Criticó abiertamente la educación que las españolas recibían, la cual para ella transmitía los valores de pasividad, obediencia y sumisión a sus maridos, reclamando el derecho a acceder a todos los niveles educativos.
En sus escritos defendió la emancipación de la mujer, su derecho a recibir una educación, a decidir por sí misma y a no estar sometida a la tutela de ningún hombre, como ella misma hizo con su vida. Varios de sus cuentos y novelas tratan el tema de la violencia machista.
También, reclamó el derecho a ejercer cualquier profesión, a su felicidad, a su dignidad y a la presencia en las instituciones culturales.
Además, vivió la conciencia feminista considerando que la igualdad entre mujeres y hombres era una meta posible tras haber nacido en 1851 en un contexto social en el que tuvo que enfrentarse al inmovilismo social.
Bibliografía:
https://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/autora_biografia/
https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/pardo_bazan_emilia.htm
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Emilia_Pardo_Baz%C3%A1n
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/emilia-pardo-bazan-escritora-feminista-pionera-naturalismo_16971
https://www.bne.es/es/autores/pardo-bazan-emilia
Comentarios
Publicar un comentario