Curso Inap 2024 Reto 3
A diferencia del nivel estatal, para las comunidades autónomas y las entidades locales no existe un conjunto de indicadores para medir el progreso de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de forma unificada.
Uno de los sistemas de indicadores para la monitorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se está utilizando en mi administración (administración autonómica de Galicia) respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) es el sistema sistema SOROLLA2.
Este sistema se orienta a facilitar la gestión económico-presupuestaria que se realiza en los centros gestores del gasto de la administración general del Estado, sus organismos autónomos y otros entes públicos con presupuesto limitativo que ajusten sus operaciones al Plan General de Contabilidad Pública.
El objetivo del sistema es facilitar la gestión administrativa y contable de las dotaciones presupuestarias a su cargo, sirviendo de registro y archivo de las operaciones administrativas o contables realizadas, siendo el punto de información de la situación de cada una de las actuaciones de gestión y proporcionando el avance de la ejecución presupuestaria.
Entre sus puntos fuertes se encuentran:
-La interoperabilidad con otras aplicaciones dentro del marco de gestión y control: IRIS, CANOA, portafirmas, COREnet, etc.
-Interoperabilidad con otras plataformas externas específicas: Plataforma de Contratación del Sector Público, Registro de Contratos del Sector Público, Tribunal de Cuentas, Suministro Inmediato de Información, etc.
-Adaptación a la nueva normativa contable e incorporación de las prestaciones derivadas del nuevo sistema contable.
-Interoperabilidad general con otras aplicaciones externas a través de servicios web.
-Estructura dividida en módulos: para la tramitación de expedientes de gasto de contratación y subvenciones, para la gestión y contabilidad de los cajeros pagadores, para la gestión del inventario de bienes muebles, de seguimiento de la ejecución presupuestaria y de generación de los documentos contables, etc.
Por su parte, entre sus puntos débiles se encuentran:
-Problemas puntuales con la administración y permisos, con la firma electrónica, con la factura electrónica, con la caja, con los expedientes, con el inventario o con el cierre del programa.
Decir que, para solucionar dichos posibles problemas puntuales, el programa ofrece un apartado con las preguntas más frecuentes y sus respuestas.
Sus indicadores están actualizados puesto que en cada actualización se van añadiendo órganos gestores y unidades como ministerios, agencias, direcciones generales, etc.
Por otra parte, se incluyeron también varias mejoras como por ejemplo en presupuestos, contabilización, tramitaciones, interfaz del usuario, etc.
El sistema no tiene muchos puntos en común con el conjunto de indicadores oficial de la ONU respecto al objetivo número 8 de Trabajo decente y crecimiento económico ya que no inclúe entre ellos a algunos como:
-Proporción de jóvenes que no cursan estudios, no están empleados ni reciben capacitación.
-Tasa del crecimiento anual del PIB real por persona empleada.
-Empleados en el sector del turismo sostenible respecto del total de empleos del turismo.
Por tanto, no están cubiertas todas las metas del ODS relacionado.
En general, el sistema no me parece que aporte información relevante sobre la sostenibilidad de mi entidad puesto que, aunque ofrece información detallada sobre contratación o contabilidad, tiene otras carencias como las enumeradas anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario