Curso Inap Tarea 4
La Unidad Administrativa de Igualdad de la Xunta de Galicia, de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, es una unidad funcional dentro de la estructura organizativa de la Administración Pública de Galicia que desarrolla tareas vinculadas a garantizar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Tiene la categoría de servicio, está dotada de personal funcionario o laboral con experiencia y formación acreditadas en materia de igualdad entre mujeres y hombres y tiene como funciones las recogidas en el artículo 39 del Decreto Legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad.
Este proyecto público impacta en los roles de género por los siguientes motivos:
- Asesora y propone, en sus respectivos ámbitos, las actuaciones o iniciativas, incluidas las formativas, que favorezcan la aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Asesora y coordina la elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración General del Estado en sus respectivos departamentos ministeriales.
Por otra parte, tiene efecto en el acceso igualitario a recursos para las mujeres por los siguientes motivos:
- Propone las medidas necesarias para garantizar la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, tanto público como privado, de Galicia, en especial respecto a la igualdad de retribuciones salariales y extrasalariales.
- Coordina la recopilación de información para la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes directivos o estratégicos de igualdad en su respectivo departamento ministerial.
- Recaba la información sobre la implementación del protocolo frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en sus respectivos departamentos ministeriales, así como desarrolla las actuaciones que se les asignen en dicho protocolo.
- Realiza funciones de asesoramiento, informe y seguimiento que le son asignadas en relación con el principio de igualdad de trato y de oportunidades en general.
- Realiza un informe anual sobre las políticas públicas de igualdad llevadas a cabo por su departamento ministerial y así como sobre las actuaciones desarrolladas por la Unidad.
Por último, el papel que juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto es básico puesto que elaboran los diagnósticos, propuestas e informes que son necesarios y que derivan de los acuerdos adoptados para garantizar la igualdad en las administraciones públicas.
El impacto y resultados que ha tenido y tiene esta política pública es muy positivo puesto que está consiguiendo incorporar en la sociedad los objetivos citados anteriormente, para lo cuál se apoya en actividades de formación en igualdad por razón de género dirigidas a empresas, organizaciones empresariales, representaciones unitarias de trabajadores y trabajadoras y organizaciones sindicales y también en guías y manuales de difusión sobre igualdad de oportunidades en el ámbito laboral entre mujeres y hombres.
Los puntos fuertes que considero que tiene esta política pública son los siguientes:
- Sus medidas y los objetivos que buscan alcanzar son colectivos e integrales, puesto que tienen como fin no solo mejorar la situación de las empleadas públicas, sino de todo el conjunto de la plantilla.
- Son transversales, puesto que deben implicar a todas las áreas de gestión de la organización.
- Son dinámicos, puesto que evolucionan y pueden cambiar durante su período de vigencia.
- Son sistemáticos y coherentes, puesto que para alcanzar el objetivo final de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se deben ir cumpliendo objetivos sistemáticos.
- Son flexibles, ya que se elaboran en función de las necesidades y problemas detectados en el diagnóstico de situación y pueden adaptarse a las nuevas situaciones que se vayan produciendo.
- Son temporales, puesto que una vez se haya alcanzado la igualdad real entre mujeres y hombres en las administraciones públicas, los planes de igualdad ya no serán necesarios y se darán por finalizados.
Por su parte, también cuenta con algunas debilidades como puede ser el gran reto que supone adaptarse a la nueva normativa, que en muchos casos lleva cierto tiempo y errores hasta su plena consecución
Comentarios
Publicar un comentario